Escribir una novela es un trabajo arduo y que engloba varias etapas por eso, en el post de hoy os queremos contar un poco más sobre este proceso para que os sea un poco más fácil, ¡no dejes de leerlo!👇

Enviar el manuscrito a la editorial no es el final del proceso, pero sí marca la conclusión de una etapa. Lo primero que se debe hacer es elaborar una idea del argumento, que posteriormente se ha concretado en la trama o sea, el conjunto de hilos argumentales de los que va a consta la novela.

Una vez creada la historia y la línea temporal, será momento de pasar a la escaleta o guión. Todo esto no ha sido más que el principio y le han seguido meses de trabajo, de dificultades y de altibajos emocionales. Y una vez la novela está lista, lo más probable es que con una mezcla de ilusión, nervios y miedo surja la pregunta: ¿y ahora a qué editorial se envía la novela? Con todo el trabajo depositado, no se puede dejar en manos del azar esta elección tan importante, así es importante tener en cuenta estos consejos antes de enviar manuscrito.

8 criterios para elegir correctamente una editorial📝

  1. Escoger una editorial que entregue un informe de lectura. Quizás lleve algo más de tiempo esperar a alguien que lea la obra, pero los beneficios son mucho mayores.
  2. Corrección obligatoria y sin coste adicional. Siempre es más que aconsejable que la editorial brinde este servicio.
  3. Cuidado en el diseño de las cubiertas. Aunque una portada probablemente no vende un libro, sí que capta la atención del lector y posible comprador. Solo hay que mirar en la web de las editoriales para conocer su estilo.
  4. Canales de venta. El libro se venderá en librerías, pero la editorial deber ofrecer otros canales de venta online, como Amazon, por ejemplo.
  5. Género, estilo y especialización. Es recomendable estudiar el catálogo de libros actual de las editoriales a las que se va a enviar la novela para saber si están especializadas en un género o nicho en concreto y si el libro encajará bien.
  6. Esfuerzos en marketing. El éxito del libro dependerá en gran medida de su calidad. Esto no es objeción para escoger una editorial que tenga un buen departamento de marketing.
  7. Redes Sociales. Una editorial con presencia activa en redes sociales y muchos seguidores es más que recomendable.
  8. Experiencia. Aunque puede haber editoriales noveles de gran calidad, como en todo, la experiencia es un grado.

¿Cómo saber si una editorial es buena o no?

Envíos de manuscritos a editoriales, Editorial Luna Nueva

Saber diferenciar una buena editorial de otra que no lo es puede ser la causa del éxito o fracaso de una obra, por lo que es un aspecto a tener muy en cuenta.

El envío de manuscritos a editoriales es un proceso largo y costoso, por lo que es importante escoger con cuidado a qué editorial enviar los manuscritos. En el apartado anterior hemos dado algunos consejos sobre qué características debe tener una buena editorial.

Independientemente de estas características más técnicas, la comunicación e implicación de la editorial con una obra será fundamental. También recomendamos tener paciencia, ya que los plazos de contestación pueden llegar a ser de entre 3 y 6 meses después de recibidos en la editorial los manuscritos.

El soporte editorial será clave y este depende en gran medida del compromiso de la editorial en todos los pasos del proceso. También es muy importante para el autor contar con canales de venta atractivos y conservar el poder de decisión sobre su obra. Es por esto que las editoriales que ofrecen la auto publicación como una opción están teniendo tanto éxito.

Se necesita mucho apoyo, estar seguro de que se escoge una editorial con la que se está cómodo, con la que poder comunicarse de forma fluida y que dedique al libro la atención que merece.

Si tienes alguna duda sobre cómo enviar manuscrito, ponte en contacto con nosotros, ¡te ayudaremos!