Descubre cómo publicar un libro de la manera más ventajosa para ti.

Cuando por fin terminamos de escribir (y revisar) nuestro libro, solo hemos completado la mitad del camino. Queda por delante la última y no menos importante etapa: su publicación.

Hemos invertido demasiado tiempo y esfuerzo en el proceso de creación como para dejar que nuestra obra no vea la luz. Si hemos estado meses o, incluso años, escribiendo sin descanso, investigando en la historia o sobre algún suceso en específico, una vez terminado nuestro libro, llega el momento de buscar una editorial o alguna forma de publicarlo.

La meta, nuestro objetivo, es ver realizado nuestro sueño

Así que, os vamos a hablar sobre cómo publicar un libro en una editorial, ¡no te lo pierdas!

¿Cuál es la mejor manera de publicar un libro?

Una vez que tenemos al ‘hijo’ deseado, ese libro que tanto trabajo nos ha costado, el siguiente paso es publicarlo lo que muchas veces nos lleva a preguntarnos, ¿cómo publicar un libro?

Si la tarea de escribirlo requirió un gran esfuerzo, ahora debemos prepararnos para afrontar un nuevo reto: su publicación. 

Como publicar un libro, Editorial Luna Nueva

Debemos tener en cuenta que multitud de escritores noveles  buscan la oportunidad de ser publicados. Esto significa que cada día las editoriales reciben numerosos títulos que no siempre se revisan. Desbordadas, no suelen tener el personal suficiente para atender tanta demanda.

Por otro lado, debemos analizar el mercado de venta de libros, amplio y competitivo. Las editoriales planifican su calendario de publicaciones a medio y largo plazo, acorde a una serie de criterios internos y comerciales, y rara vez incorporan títulos no previstos.

Para tener más posibilidades de que la editorial se interese por nuestro libro debemos asegurarnos de que les estamos ofreciendo el mejor producto posible.

¿Cómo conseguir publicar un libro con una editorial tradicional?

Lo primero que debemos hacer es cerciorarnos de que nuestra obra tiene la calidad apropiada.

Idealmente, deberíamos contar con un informe de lectura elaborado por un lector profesional. Este documento es un análisis exhaustivo de los puntos fuertes del texto y sus problemas literarios, y aporta posibles pautas para su resolución.

Esta información nos será muy útil tanto para pulir nuestro manuscrito como para contar con argumentos convincentes para la editorial a la que propongamos la publicación de nuestro libro.

Es importante también contar con una adecuada corrección. Para ello necesitaremos contratar los servicios de un corrector profesional (es tentador pedir a ese gran amigo nuestro al que se le da bien la ortografía que nos corrija el libro, o hacerlo nosotros mismos, pero los resultados probablemente no serán óptimos).

En caso de que busquemos la aceptación de una editorial y su consecuente oferta de contrato, lo más recomendable es enviar por correo electrónico una carta de presentación de apenas una página, donde debemos escribir nuestros datos y resumir a la perfección la trama de nuestra obra en solo unas líneas, además de especificar hacia qué público la pretendemos dirigir y a qué obras famosas puede compararse en temática o estilo.

Si conseguimos interesar a nuestro destinatario y logramos que nos lea, quizás nos pida algo más, como el capítulo inicial o toda la obra, para proceder a su valoración.

A partir de ahí, solo nos queda cruzar los dedos y confiar en que nuestra obra supere el resto de filtros de la editorial y sea considerada apta para su adquisición e inclusión en el catálogo.

Como publicar un libro en una editorial, Editorial Luna Nueva

¿Qué alternativas existen a la publicación tradicional y cuáles son sus ventajas para el autor?

Esta modalidad de publicación no es la única alternativa con la que contamos hoy en día.

También podemos optar por publicar nuestro libro con una editorial que nos preste los servicios necesarios para su producción y se ocupe de distribuir y promocionar nuestra obra y venderla en los distintos canales comerciales, o incluso publicar nosotros mismos en Amazon y otras plataformas una vez tengamos nuestro libro preparado y en las condiciones óptimas para llegar a nuestros lectores.

La principal ventaja de optar por una de estas dos modalidades es el mayor nivel de control que mantenemos sobre nuestra obra, ya que seremos nosotros quienes en última instancia tomemos las decisiones sobre su producción, promoción y comercialización.

También debemos tener en cuenta que con estas modalidades de publicación, nos corresponderá un  margen de beneficio por la venta de ejemplares superior a la liquidación por derechos de autor que nos ofrecen las editoriales tradicionales.

Antes de decidirnos por una modalidad de publicación nos conviene analizar pros y contras y contar con el asesoramiento de un profesional de la industria editorial. Si lo deseas, contacta con nosotros, estaremos encantados de ayudarte a encontrar la mejor opción para publicar tu libro.

👇

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de privacidad

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos
personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad LO QUE
NO EXISTE PRODUCCIONES S.L.U.. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.